Carreras de Obstáculos puras (OCR’s o CDO’s)

challenges

mud runs

¿Por qué en águlas(murcia)?

descripción de la carrera

organización de la prueba

expectativas

área de diversión

sobre la carrera

El municipio de Águilas (Murcia) acogerá la 1ª Edición de la Partepechos Race Carnavales de Águilas,  el sábado 25 de Abril de 2020, coincidiendo con el cambio de horario en todo el territorio comunitario, para disponer de más horas de luz.

Es un tipo de carrera de obstáculos divertidos, que popularmente se conoce como Mud Run, destacando su carácter lúdico festivo. A través de un recorrido de 5.000 metros para adultos, y de entre 1.000 y 3.000 metros para niños, los participantes tendrán que sortear obstáculos de todo tipo: hinchables gigantes superdivertidos, contenedores con agua y verduras casi putrefactas, vallas, dunas de barro, balsas naturales con agua “chocolate”, telarañas de cuerda, monkey bars, alambradas de espino con arrastre por el suelo de barro tipo pista americana de los famosos marines americanos, balas de paja con escalada, inmersión en el agua del mar a través de las playas de Águilas, y sobre todo, mucho…. mucho barro y obstáculos similares muy divertidos.

ocr o cdo

carreras de obstaculos puras

Son aquéllas que tienen más finalidad competitiva,  siendo las que más se parecen a una carrera. Para definirlas, no utilizamos ningún término particular como en el caso de las Mud Runs o las Challenges, lo que probablemente causa bastante confusión. Para que una prueba pueda ser considerada como una Carrera de Obstáculos en sentido estricto, debe:

  • Ser cronometrada, a ser posible, o registrar los resultados de manera exhaustiva y con un reglamento claro y reforzado por jueces.
  • Tener penalizaciones,como la eliminación o la realización de algún tipo de ejercicio que marquen una desventaja sobre el competidor que no supere un obstáculo o directamente prefiera cumplir con la penalización.

challenges

Las Challenges u obstacle challenges, se diferencian de las anteriores por no tener penalizaciones. El corredor se reta a sí mismo, de tal manera que al no haber un espíritu competitivo en sentido estricto, en ningún momento será penalizado. Contrariamente a lo que pudiera parecer, estas carreras no son menos duras, sino que algunos de los más brutales obstáculos del mundo están en este tipo de pruebas.

mud run

Las Mud Runs son las carreras más frescas y divertidas del mundo de las carreras de obstáculos. No tienen más objetivo que la diversión y no pretenden destacar por su carácter competitivo como la mayoría de las OCR puras, ni por sus bestiales obstáculos y tematizaciones, como la mayoría de las Challenges. En este caso predomina mucho el barro, los amigos, y la diversión para los participantes, siendo gran protagonista el público, que es el “alma mater” de este acontecimiento deportivo.

El término Mud Run viene de la imagen del corredor de obstáculos con el barro (mud), aunque en realidad, en esta categoría también están englobadas carreras que no disponen de barro, sino más bien que se distinguen por la diversión y obstáculos variados y divertidos.

Una Mud Run es un tipo de prueba donde la exigencia física es menor que el de las otras dos tipologías, ya que gran parte del peso en la prueba es la diversión, los disfraces, y el juego. En este caso, los obstáculos no tienen una gran dificultad, por lo que no requieren ninguna técnica ni preparación especial para sortearlos. Entre ellos se pueden encontrar: Muchos hinchables gigantes adaptados a las pruebas lúdico deportivas, contenedores, vallas, dunas de barro, telarañas de cuerda, alambradas, balas de paja, mucho barro y obstáculos similares.

En España hay una gran cantidad de Mud Runs a lo largo del mapa, desde la internacional Spartan Race, que es la más exigente de las que se han realizado, hasta otras como Xtrem Running, Crazy Race, Bestial Run, American Track, Farinato Race, Invictus race, etc.

Entre las Mud Runs hay algunas pruebas que suelen ser cronometradas, ya que la gran mayoría de obstáculos no requiere mucho tiempo superarlos, ni grandes requerimientos de fuerza, por lo que los runners son los que suelen destacar en los resultados de las mismas. Destaca el buen humor ante todo, siendo el denominador común la altísima cantidad de deportistas disfrazados que puede encontrarse, ya que desde la organización se fomenta esta práctica.

Es la prueba ideal para los que quieran iniciarse en las carreras de obstáculos, y para los que busquen la diversión como complemento al correr. Cualquier deportista habitual o no que quiera disfrutar de algo más que running o trail running, puede experimentar la sensación de lo que es una OCR.

¿por qué en águilas?

águilas (murcia)

Se ha elegido la ciudad de Águilas porque se considera que son muchos los aspectos que la hacen el sitio “ideal y excelente” para el desarrollo de esta prueba o evento deportivo.

En primer lugar, la ubicación de Águilas en el extremo suroeste de la costa de la Región de Murcia, con una temperatura media de 20 grados, inviernos suaves y veranos cálidos, hacen de este enclave mediterráneo sea un lugar excelente para la práctica de deportes al aire libre.

Tiene 28 kms de costa, donde albergan 35 playas naturales, apenas modificadas por el hombre en una gran parte, y donde destacan 3 grandes playas urbanas con todo tipo de acceso por parte de los usuarios y con servicios públicos convenientes, que les han otorgado la bandera azul de la comunidad europea. En una de ellas, concretamente la Playa de la Colonia o Poniente, se desarrollará gran parte de la prueba.

Águilas es conocida como Ciudad del deporte, y demuestra año tras año su alto poder organizativo en eventos deportivos, siendo por ello muy reconocida por organismos deportivos, federaciones nacionales, Comunidad Autónoma y el Consejo Superior de Deportes, por lo que le conceden la organización de eventos complejos y difíciles de coordinar, sabiendo de su éxito organizativo.

Destacamos que durante los últimos años, Águilas y su Patronato Deportivo, ha desarrollado finales del Campeonato de España de Duatlón y Triatlón en diversas modalidades, pruebas puntuables de triatlón para los Juegos Olímpicos en deporte paralímpico, finales de la Copa del Rey y la Reina de Triatlón, y un sinfín de eventos deportivos de elite.

partepechos race carnavales de águilas

descripción de la carrera

Se desarrollarán dos pruebas diferenciadas según la edad de los participantes, todas ellas con dificultades apropiadas al contexto y a la condición física de los mismos, siendo importante ir disfrazado. Previo  a la carrera, se llevará a cabo un concurso de disfraces de carnaval para los participantes, que comenzará una hora antes de la prueba (16 horas comienza el photocall para los participantes en el concurso).

El recorrido

EL recorrido tendrá una longitud aproximada de unos 5.000 metros, que se iniciará en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de Águilas, ubicado en el extrarradio de la ciudad, pero muy próximo al casco urbano, zona industrial y dotacional (instalaciones de bomberos, policía local y protección civil, etc.) y con acceso inmediato a la carretera de circunvalación de Águilas en el arco norte, que atraviesa el municipio en apenas 3 minutos. Todo ello permite acceder de inmediato a instalaciones con servicio de ambulancia y personal médico, así como a instalaciones de las fuerzas de seguridad y organismos colaboradores del estado (guardia civil, cruz roja, etc.).

Posteriormente, y siguiendo con el recorrido, el circuito se adentra en la Rambla del Charcón, totalmente canalizada y despejada para la evacuación de aguas por lluvia o riadas, la cual conduce a los participantes hacia la playa urbana de Poniente o más conocida como “playa de la Colonia”, por donde se desarrollará una parte importante de los obstáculos.

En este entorno de playa, es donde comienza una parte muy dura para los participantes, de unos 3.000 metros, con el recorrido por la arena y alternando con obstáculos y entrada al mar para llegar a un espigón de grandes rocas y escalar, para seguir con el itinerario. Después de vadear el circuito de mar, deberán volver a la arena para seguir con los obstáculos que tendrán que sortear los partepechos runners.

Los participantes contarán a lo largo del circuito con varias zonas de avituallamiento de agua, voluntarios y jueces de la organización en cada obstáculo para hacer un control de paso, voluntarios con seguimiento en bicicleta para apoyar e informar en carrera,  personal sanitario en varios puntos del circuito para asistencia si fuese necesario, policía local en zonas estratégicas de paso para evitar invasión del circuito, personal de protección civil con vehículos, y todas las zonas de paso de corredores perfectamente delimitadas y marcadas para el desarrollo del evento.

 

Participantes

Con el lema “No importa ni la edad ni la condición física…. Solo las ganas de participar y de divertirse en todo momento”, cada vez son más las personas que demandan este tipo de pruebas, donde impera, por encima de marcas y tiempos, las ganas de participar, pero sobre todo, las ganas de divertirse en cantidad durante el evento.

Probablemente, de lo único que tiene que preocuparse el participante, es de inscribirse en la prueba, porque la forma física pasa a un segundo plano, ya que es una prueba relativamente corta y que no necesita de una condición física muy importante. Una vez inscritos, deberán “preocuparse” por buscar un disfraz divertido para participar en la 1ª Edición del Partepechos Race Carnavales de Águilas.

Este evento está abierto a cualquier persona desde los 9 y hasta los 99 años, si su condición física y su motivación lo permiten. Se puede participar de manera individual o por grupos, inscribiéndose por edades, con la única condición de usar un disfraz.

La organización va a realizar 2 tipos de pruebas en función de la edad del participante; una de ellas se realizará para los niños en edad escolar (desde los 9 y hasta los 15 años) y la otra para Sénior y Veteranos (desde los 16 y hasta los 99 años).

Benjamines nacidos entre los años 2.010 y 2.011, Alevines nacidos entre 2.008 y 2.009, Infantiles nacidos entre 2.006 y 2.007, y Cadetes nacidos en 2.005, son las edades escolares para poder participar en este evento, con autorización de los padres en documento de autorización firmado por estos. Habrá premios a los 3 mejores clasificados en ambos sexos, y se premiará a los mejores colegios por categorías y grupos de edades. A partir de los 16 años (desde esta edad y hasta los 17 años será necesaria la autorización por escrito paterna o del tutor legal), todos los participantes entran en la prueba principal del evento con variedad de premios por grupos de edades, mejor equipo, mejor peña de carnaval, mejor gimnasio, equipo más numeroso, etc. (ver esta información en la pestaña de premios)

partepechos race carnavales de águilas

organización de la prueba

La prueba será cronometrada por una empresa especializada, teniendo un resultado final de tiempos a disposición del participante, aunque esto no suele ser lo que más preocupe al inscrito, ya que la mayoría de participantes lo hacen por diversión. Aún así, habrá la posibilidad de participar en modo competición, por lo que se tendrán en cuenta las marcas o tiempos realizados, y optarán a los premios que la organización comunicará en la web oficial del evento, valorando así el esfuerzo.

Para el concurso de fotos habrá trofeos diferenciados de los anteriores. Todas las fotos que se hagan durante este evento por parte de la organización, se pondrán a disposición de los concursantes y sponsors en la web del evento www.partepechos.es

Todos los participantes, tendrán que firmar un documento de responsabilidad del participante, donde se comprometen, entre otras cosas, a seguir las pautas medioambientales y de respeto general al medio ambiente, mobiliario urbano y no verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados usualmente para la recogida de los mismos.

Todos los participantes en este evento, tendrán cobertura con un seguro de accidentes y Asistencia sanitaria incluida, además de que la organización tendrá un seguro de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad y Medio Ambiente como programa de concienciación para los niños participantes en el evento

La organización solicitará a todos los pequeños inscritos en este evento, como obligatoriedad para poder participar, la entrega de varios envases de plástico vacios (botellas, tuppers, tetrabrik, etc.) en una bolsa que depositaran en unos contenedores específicos para este tipo de material, en la zona de organización, antes de la salida.

De esta manera, y siguiendo con la educación medioambiental impartida en todos los colegios, se tratará de que este evento sea lo más respetuoso con el medio ambiente, premiando a los niños en edad escolar con la entrega de algún tipo de material, reconocimiento o camiseta, para que muestren a sus padres, amigos o compañeros, que el reciclaje es una parte importante del evento Partepechos Race.

Los voluntarios

Indispensables para el perfecto funcionamiento de la prueba deportiva. No hay prueba deportiva que funcione sin los voluntarios, y especialmente en eventos deportivos al aire libre. La “tropa” como cariñosamente se le va a denominar, es un elemento fundamental e indispensable para que la carrera este bajo control, ya que no solamente son una figura necesaria, sino que participan activamente en el desarrollo de cada prueba.

En esta carrera en concreto, tendrán las siguientes funciones: Controlarán el acceso al circuito para que todo transcurra con normalidad, evitarán que cualquier espectador se puede adentrar o cruzar por el circuito; algunos tendrán responsabilidades de control de paso de los obstáculos por los participantes, prepararán el circuito previo al inicio, llevarán el control de acceso a la carrera mediante la zona habilitada para que los inscritos en la prueba, recojan su bolsa de participantes, informarán a estos de todo cuanto necesiten saber, colaborarán en el seguimiento de la prueba (bicis u otros medios de locomoción), y entre otras muchas cosas, estarán a disposición del público para informar sobre el evento.

Esta organización dispone de voluntarios perfectamente formados en todos los aspectos de la prueba, además de tener reuniones periódicas para informar y formar sobre este evento.

El propio Patronato Municipal de Deportes, dispone de una red propia de voluntarios, que pondrá en colaboración con la organización de esta prueba. También, El grupo de alumnos del Ciclo de Grado Superior en Animación y educación Sociodeportiva (TSEAS), que está formándose durante 2 años especialmente para este tipo de eventos y entre sus funciones profesionales destaca ésta, estarán acompañados de sus profesores, y que tienen un conocimiento amplio de su labor a desempeñar y con gran experiencia en la colaboración con el Ayuntamiento en estos acontecimientos.

Y por último, otro tipo de personas vinculadas con este tipo de eventos en sus diferentes vertientes, o que deseen inscribirse como voluntarios (inscribirse en la pestaña de voluntarios), serán el valor más técnico de esta prueba deportiva

partepechos race carnavales de águilas

expectativas

En este caso, no podemos más que esperar una inscripción elevada de participantes en esta 1ª Edición del Partepechos Race Carnavales de Aguilas.

Dado que carreras importantes en nuestra Comunidad Autónoma de Murcia como Eternal Running, Crazy Race o Brutus Challenge Ucam, han dejado de celebrarse, se supone que los deportistas que participan en estos eventos podrán venir hasta Aguilas a disfrutar con la Partepechos Race Carnavales de Aguilas. Esto nos hace pensar que la inscripción puede llegar a una cifra elevada.

Además, la ubicación de Aguilas en el extremo sureste de la Comunidad Autónoma de Murcia, hace que sea un lugar “intermedio” entre las provincias de Alicante, Albacete, Almería y la propia Murcia, estando a distancias muy cortas en tiempo y kilómetros para que muchos posibles participantes, se desplacen hasta Águilas para disfrutar con este evento. Concretamente Almería está a 127 kms, Murcia a 110 kms, Alicante a 170 kms y Albacete a 250 kms. De hecho, la proximidad de prácticamente todas las poblaciones de estas provincias a la ciudad de Águilas, ha propiciado que se convierta en una comarca muy visitada por sus playas, gastronomía, lugares de interés, y por supuesto, por la organización de eventos deportivos a nivel internacional, como los triatlones, aquatlones y otros deportes al aire libre.

Con el interés de conseguir hacer una buena promoción en estas provincias, y teniendo en cuenta que este tipo de participantes están dispuestos a “moverse” por provincias limítrofes para disfrutar con este tipo de pruebas, se puede conseguir una alta participación, y por tanto, un éxito para esta prueba fresca y divertida, incluso para los espectadores.

Una buena promoción en los colegios, es fundamental para que los niños conozcan este evento, y que los padres se “movilicen” para que sus hijos formen parte de este proyecto, novedoso por otra parte, en esta zona. Por otra parte, vincular este evento a los carnavales de Aguilas, fiesta de interés turístico internacional, y el gusto de los niños a vestirse de carnaval, hace que aumente el interés en su participación.

Todos los participantes en este evento, tendrán cobertura con un seguro de accidentes y Asistencia sanitaria incluida, además de que la organización tendrá un seguro de Responsabilidad Civil.

partepechos race carnavales de águilas

área de diversión para todos los asistentes y deportistas

Esta prueba deportiva tiene como “bandera” la diversión y el deporte unidos, un cóctel que funciona cada día más, especialmente al aire libre, y disfrutando de los paisajes que la ciudad de Aguilas ofrece.

Tendremos una Fun Area (zona de diversión para asistentes y participantes) que disfrutarán de baile, premios, bebida y comida para recuperar fuerzas después de 4 horas de diversión bestial. Durante el transcurso de la prueba, en esta zona, habrá música permanentemente para amenizar al público, DJ animador quien irá narrando aspectos de la prueba “in situ”, hinchables para niños que acompañen a los padres a ver la prueba deportiva, especialmente los padres de niños que participen en este evento, sorteos de productos relacionados con el deporte, venta de bebidas y refrescos para el público asistente, y un sinfín de actividades encaminadas a la promoción de nuestros patrocinadores.

De los participantes y del público asistente, depende el éxito de la Partepechos Race Carnavales de Aguilas

Partepechos Race Carnavales de Águilas